Desenfoque de movimiento: creatividad y experimentación
El desenfoque de movimiento se basa en la creatividad y la experimentación, en el ensayo y error. Tanto si quieres contar una historia como crear una obra de arte abstracta, el desenfoque de movimiento es una técnica emocionante y desafiante que puedes incorporar a tu repertorio hoy mismo utilizando estos sencillos ajustes y técnicas de cámara.
DSLR + Mirrorless
Modo: Manual
ISO: 100
Apertura: f/18
Velocidad de obturación: 1/5 a 1/15
Flash: Alta potencia
Objetivo: Los más comunes son los objetivos ojo de pez o gran angular. ¡Los objetivos estándar y macro también pueden funcionar! Pero cuanto más largo sea el objetivo, más difícil será controlar el movimiento.
Compacta:
Modo: Manual. Si tu cámara no tiene esta opción, prueba con la prioridad de obturación, pero también puedes necesitar utilizar la compensación de exposición negativa.
Apertura: f/18
Velocidad de obturación: 1/5 a 1/15
Objetivo: El objetivo incorporado con zoom amplio o, si está disponible, prueba a utilizar objetivos accesorios gran angular. (Nos encanta el kit Olympus FCON-T02 con objetivo ojo de pez para cámaras compactas OM System TG-7 y Olympus TG-6).
Flash: Alta potencia
Técnicas
El movimiento se crea empleando una velocidad de obturación larga, entre 1/5 y 1/15 de segundo. Sin embargo, estos son solo parámetros de referencia, y una obturación más larga (más lenta) creará un desenfoque adicional, y una más corta (más rápida) menos. Utiliza este rango como punto de partida y experimenta hasta que lo consigas.
Una obturación larga dejará entrar mucha luz, por lo que normalmente se equilibra con una apertura cerrada (F alto) y un ISO bajo. La luz solar brillante puede sobreexponer tu imagen con esta combinación de ajustes, por lo que es mejor practicar el desenfoque de movimiento en días nublados, a primera o última hora del día o detrás de una estructura de sombra.
Una imagen de desenfoque de movimiento exitosa se compone de dos elementos: el movimiento descrito anteriormente y un sujeto nítido.
El movimiento comienza con la obturación lenta, pero también se puede controlar. Hay dos fuentes de movimiento en tu imagen. La primera es el movimiento del sujeto y la segunda es el movimiento (o falta de él) de tu cámara. Hay muchas técnicas para producir el tipo de movimiento deseado en tu imagen. Estas son:
Movimiento del sujeto: Mantén la cámara quieta mientras el obturador está abierto y permite que el sujeto se mueva por el encuadre.
Movimiento de la cámara: Mueve la cámara para crear el desenfoque de movimiento. Hay algunas técnicas para crear este movimiento: barrido acelerado, rotación o desenfoque de zoom.